¿ACABAS DE TENER UN HIJO? ESTOS SON LOS TRAMITES QUE TENDRAS QUE SEGUIR

Después de la emoción de ver por primera vez a un hijo, llega el inevitable momento de pensar en todo el 'papeleo' que hay que hacer. En ese momento surgen las dudas y los agobios. ¿A dónde voy primero?, ¿tengo que pedir cita?, ¿si no estamos casados debe ir la madre en persona? Para que los trámites tras un nacimiento o una adopción no se conviertan en una pesadilla e impidan a los progenitores disfrutar del momento, te indicamos los pasos a seguir:




Para estos trámites es conveniente solicitar cita previa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.




Quién puede inscribir a un niño en el Registro Civil:
•La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios.
•El personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.
•Los progenitores. No obstante, en caso de renuncia al hijo en el momento del parto, la madre no tendrá esta obligación, que será asumida por la Entidad Pública correspondiente.
•El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.
-La documentación de la empresa se le puede entregar a cualquier persona con autorización de la titular.
-Para los tramites de maternidad, paternidad y para dar de alta al recién nacido como beneficiario de la cartilla normalmente es suficiente con una autorización con escrito, copia de los DNI, y un informe medico donde se justifique la imposibilidad de la madre de acudir al centro CAIIS.
La maternidad y la paternidad se pueden solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social: 
Para ello es necesario obtener previamente el certificado digital en la página web de la Fábrica nacional de moneda y timbre: “Esta opción es muy recomendable, ya que muchas gestiones las podrá realizar a través del certificado digital. Se aconseja obtenerlo antes del parto, ya que el tramite de obtención del certificado lo tiene realizar inexcusablemente el/la titular”, explica el experto malagueño.
En lo que se refiere a la obtención de la tarjeta sanitaria y asignación de pediatra al menor lo podrá realizar cualquier persona con una autorización.
Ayuda de 100 euros mensuales por madre trabajadora: Cualquier persona puede entregar el impreso ante las oficinas de la AEAT o llamar por teléfono, en tal caso necesitará una serie de datos personales y de renta de la titular que le van a preguntar.

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